27/6/12
Libros para as familias
"Una historia que arroja luz sobre el pasado colonial de miles de españoles en Guinea a través de una amena trama familiar y romántica. Cuenta el viaje en 1953 de dos hermanos, siguiendo los pasos de su padre, desde las nevadas cumbres oscenses a la cálida y exótica isla de Fernando Poo, con el objetivo de trabajar en la finca Sampaka de fabricación de cacao.
A su regreso, esconden ciertos hechos, que treinta años después vuelven a sus vidas por la curiosidad de Clarence, hija y sobrina de estos hermanos, dispuesta a conocer los secretos de un amor prohibido.
Algo más de setecientas páginas, de estructura clásica, forman la novela que Luz Gabás ha tardado en escribir cinco años, aunque la idea es muy anterior: su padre vivió la aventura colonial, como muchos vecinos de la provincia de Huesca, donde las historias sobre el mosquito jen-jén, las ardillas voladoras y el plátano frito han formado parte de la cotidianeidad.
A mediados del siglo XX, miles de españoles trabajaron en la producción de cacao, café y madera en Guinea Ecuatorial, que tras las revueltas populares consiguió la independencia de España en 1968, y que ha vivido bajo los regímenes de Francisco Macías Nguema y Teorodo Obiang Nguema, aún hoy en el poder.
El fallecimiento repentino de su padre dio el empujón definitivo a Luz Gabás para ponerse manos a la obra, y recoger de primera mano las historias de esa generación.
Pero a medida que comenzó a estudiar y leer (con una minuciosa bibliografía citada en las notas finales del libro), aprendió también "la historia de los colonizados", que ha plasmado a través de sus personajes.
En los años 80, cuando Verónica tiene 10 años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar…
Años después, la muerte de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía, en una búsqueda sin retorno cuyo final Verónica está muy lejos de imaginar. Un secreto inescrutable, un crimen impune y una vida perdida guiarán a Verónica en la carrera hacia una verdad, difícil de desentrañar y que se empieza a revelar como muy peligrosa.
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.
Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.
Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía.
En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario